26 mayo 2017

Diabetes gestational y cómo llevarla

Hola holita,
Y bueno, como ya os comenté me han diagnosticado diabetes gestacional y ahora que ya llevo 5 semanas con ella os quiero comentar un poco.
Y bien, una vez que mi médico me dió los resultados de la curva larga de glucosa lo que hizo fue darme cita con la endocrino del hospital y para una ecografía a mayores para controlar el tamaño. En mi caso me diagnosticaron la semana 20 y la 24 tuve la primera cita con la endocrino.
Cuando llegué me pesaron y ya me atendieron. La endocrino vió mi historial, me hizo una serie de preguntas acerca de mis antecedentes familiares, sobre las dietas,etc. Luego me miró y palpó el cuello para comprobar que no había bocio y me preguntó por las estrías. Yo, como ya tenía de antes (con el embarazo no me ha salido ninguna) se lo dije y me las miró. Me explicó muy brevemente que tenía diabetes gestacional y que me iban a controlar con dieta y ejercicio para mantener a raya la glucosa y que si eso no funcionaba me tratarían con insulina. 
Como tardó un mes en atenderme ya pudo ver que el niño se estaba desarrollando normal, entre la eco de las
20 semanas y la de la 24 su crecimiento era normal.
Después me citó para mayo y me envió a la dietista.
La dietista me volvió a hacer algunas preguntas sobre mi peso anterior y esas cosas. Luego me volvió a decir lo mismo sobre la dieta y la insulina. Me explicó la dieta y me la dio. Viene siendo esta:

No sé porque no se ve el resto pero pone:
Suplemento->00.30 1 yogur desnatado
*ACEITE PERMITIDO PARA TODO EL DÍA: 4-5 CUCHARADAS SOPERAS

Como veis no tiene límite calórico pero sí limita las cantidades de carbohidratos, marca horarios estrictos para no crear picos de glucemia y sobre todo elimina el azúcar. Al final se hacen 6 comidas al día y no se debe dejar pasar más de 3-4 horas sin comer y no más de 8 por la noche.
Además recomiendan caminar 5-10 minutos tras cada comida y mínimo media hora al día.
Lo último fue que me facilitaron un glucómetro para medirme la glucosa en sangre 4 veces al día.
Básicamente me tengo que pinchar con la pistola en la yema de un dedo y poner mi gota de sangre en la tira reactiva de la máquina y en 5 segundos te da la medición.
La primera medición se hace en ayunas, las siguientes una hora después de cada comida: desayuno,comida y cena. En mi caso es una hora después de empezar a comer.
Y he de decir que a pesar de tener una dieta de hobbit (ay, el segundo desayuno y la recena...) y todo por fin, después de una semana y media conseguí poner mis valores de libro.
Me costó especialmente bajar los valores basales , vamos los de ayunas. Daba igual que cumpliese a rajatabla la dieta y la recena la fuera cambiando, siempre me daba en el límite o por encima. Y cómo molesta hacer todo bien, respetar los horarios a lo loco y seguir la dieta a rajatabla y no ver los resultados que esperas.
Pero bueno os voy a dar un par de truquillos que a mi SÍ me han funcionado:
1. Si te da un poco alto una hora después de las comidas principales hazme caso y en cuanto acabes de desayunar,comer o cenar pasea 10 o 15 minutos, aunque sea despacio, ya verás que cambio.
2. Si tienes el problema que tenía yo con la basal haz una cosa muy sencilla: no te la mires según te levantas. Yo lo hacía así, me levantaba y me la medía y casi siempre me daba en el límite. Lo que hago ahora es levantarme, tomarme las vitaminas y la pastilla de la tensión, voy al lavabo y hago la cama. Luego me la miro, sigo estando en ayunas y los valores son mucho más razonables.
3. Nunca nunca te olvides de lavarte bien las manos antes del test de glucosa.
Durante el primer mes tuve que ir todas las semanas a la dietista a pesarme y que me mirase las glucosas, cada dos semanas me hizo apuntarle todo lo que comía y bebía a lo largo de tres días para ver cómo cumplía con la dieta. Pero ahora ya me dió para dos semanas después.

Edito 

Esta semana he tenido la cita con la endocrino y la dietista. Como os comenté me mandó análisis y debieron salir muy bien, porque en la última visita el obstetra que me lleva me midió con ecógrafo la barriguilla de Daniel y está en percentil 50, así que controlar la glucosa y eso han debido hacer que ya no me tenga que mirar todos y cada uno de los días la glucosa cuatro veces. Me mantiene la basal porque la última semana la tuve al límite pero el resto un día sí y uno no, lo cual está fenomenal para mis dedillos que ya protestaban. De peso voy muy bien y los dos estamos estupendos, así que no me puedo quejar.

No hay comentarios: