14 abril 2017

La temida prueba de la glucosa

Hola holita amigos,
Empiezo disculpándome porque la semana pasada no hubo post y fue solo por perezaca mía y es que tuve una semana complicada que ya os contaré.

Pero hoy estoy aquí para hablaros del tema estrella de las embarazadas: la prueba de la glucosa o Test O'Sullivan. Y es que en España es obligatorio que todas las futuras mamás se hagan la prueba de la glucosa. Lo normal es entre las semanas 24 y 28 aunque te la pueden proponer en cualquier momento,especialmente si tienes alguno de los factores de riesgo, a saber:
-mayor de 35
-obesidad o imc >30
-hijos anteriores con peso superior a 4,5 kg al nacer 
-parientes directos con diabetes

En mi caso por el peso y antecedentes familiares ya me la hicieron en el principio del segundo trimestre.

La prueba consiste en acudir en ayunas a tu centro de salud donde te dan un bote de 50ml de glucosa con agua, esperas una hora y te hacen una analítica. Si te da superior a 140 te hacen la larga.

este es el aspecto de la glucosa

En mi caso fui en ayunas a las 8 de la mañana, en mi centro de salud pasan primero a las embarazadas. Te ponen delante de la enfermera que te pone la glucosa delante. Tienes 5 minutos para bebértela (fría entra mejor aunque es un jarabe muuuuy dulce) y después esperas una hora. Durante esa hora no puedes moverte, tienes que estar sentada o en reposo, ni fumar ni nada. Cuando pasa el tiempo te hacen entrar, colarte incluso, y te hacen la extracción y pa casa.

Yo tuve algo de náuseas pero lo mantuve todo dentro por cabezonería, porque si vomitas lo tienes que repetir otro día. En mi opinión no fue para tanto, así que podéis estar tranquilas.

Cuando pasan un par de semanas ya puedes ir a por los resultados a tu matrona o ginecólogo. El mío me dijo que me había dado algo alta y que tenía que hacer la curva larga, que no me preocupase que no me había dado nada loquísimo.

Total que unas semanas después tuve que hacer la curva larga, esta vez fue en el hospital y tuve que estar a las 8 de la mañana otra vez.
Me llamaron de primera y me explicaron el proceso: básicamente me hacen un análisis en ayunas, luego te dan la glucosa, en mi caso 75 ml (aunque en otros sitios te dan 100ml) y te mandan a una salita (esta más pro con sillones y separada del resto de la gente) donde tienes que esperar una hora sin moverte mucho, ni fumar, ni hacer nada raro. Cuando pasa la primera hora te vuelven a quitar sangre y te mandan de vuelta a la salita a esperar otra hora en reposo y te vuelven a quitar sangre.
En mi caso después de dos horitas ya me fui para casa, si te dan el de 100 es una hora más.

En esta ocasión no tuve náuseas aunque,por si acaso, me había llevado unas rodajas de limón para chupar,porque dicen que va muy bien si te da náuseas. Esta lo pasé mejor con el tema glucosa porque me tuve que levantar a las 6:30 y estaba muuuy cansada, así que no lo pasé tan mal.
Unas semanas después fui al obstetra y como el valor basal daba un poco alto me diagnosticaron diabetes gestacional y me mandaron al endocrino.

La cita con el endocrino se demoró 4 semanas (a las 20 me diagnosticaron y a la 24 tuve mi primera cita con endocrino). Llegué al hospital y la enfermera me pesó y midió y ya me pasaron a consulta.
La endocrino me hizo unas cuantas preguntas: antecedentes familiares de diabetes, de obesidad, tiempo de embarazo,... me miró el cuello para ver que no había bocio y me miró las estrías de barriga y caderas (esto no sé muy bien porqué). Me dijo que el procedimiento normal es poner a dieta y ejercicio y controlar la glucosa, se ve cómo va y si no funciona te mandan insulina. Y me mandó a la dietista a que me diera la dieta.
La dietista me explicó lo que íbamos a hacer de dieta y ejercicio, NO me puso calorías ni nada de eso, solo unas pautas y sí me limitó los hidratos y un poco la carne. Aparte de quitarme el azúcar, obviamente. Algo de ejercicio ligero, horarios y mirar la glucosa.

Otra enfermera me dió el glucómetro que te deja el hospital y me enseñó a usarlo. Las tiras me las manda el médico de cabecera para que entren por la ss.


Ya os contaré cómo lo llevo porque para la semana tengo que volver a la dietista a revisión.

1 comentario:

Blogger dijo...

New Diet Taps into Revolutionary Plan to Help Dieters Get Rid Of 15 Pounds in Just 21 Days!